Alguien dijo una vez que tu miedo termina cuando te das cuenta de que es tu mente quien lo crea. ¡Ojalá fuera tan sencillo! Sin embargo, sí que es posible conseguirlo. Por ejemplo, si tienes miedo al agua, desde Aqualandia, te mostramos unos cuantos consejos para superar la hidrofobia y disfrutar nuestro parque acuático.
¿Qué consejos para superar la hidrofobia te ayudarán?
Antes de conocer los consejos para superar la hidrofobia, debes saber que se trata de un temor irracional al agua. Algunas personas solo lo sienten cuando se enfrentan al mar, a un río o a una piscina mientras que otras van mucho más allá. Llegan a evitar beber agua, bañarse en casa o que les moje la lluvia.
Lo más importante no es ir a Aqualandia o poder ir a la playa, sino que superes un miedo que está mermando de alguna manera tu calidad de vida. Estos consejos te ayudarán a lograrlo:
- Ayuda profesional. Existen diferentes terapias que te pueden ayudar a superar cualquier miedo de este tipo. Te recomendamos que acudas a un profesional de la salud mental para que pueda encontrar la que a ti te venga bien.
- Ayuda de amigos. Contarle lo que te pasa a un amigo o familiar es importante. Incluso te pueden ayudar a solicitar la ayuda profesional que hemos comentado.
- Origen del miedo. Piensa por un momento dónde o cuándo empezaste a tener miedo al agua. Partir de ese momento te puede dar muchas pistas para intentar superar ese trauma. Insistimos en que con ayuda profesional.
- Técnicas de relajación. Seguro que tu psicólogo te da algunas técnicas de relajación que resultan eficaces para vencer el miedo. El control de la respiración o la música pueden ser algunas de ellas. Te ayudará a estar más relajado a la hora de afrontar lo que te asusta.
- Aprende a nadar bien. A lo mejor tu miedo al agua tiene un origen tan sencillo como que no sabes nadar bien. Si es así, te puede llegar a asustar el más mínimo contacto con el agua. Es un problema con una solución tan fácil como tomar clases de natación y dejar cualquier temor fuera del agua.
- Poco a poco. Otra opción es empezar poco a poco a tener contacto con el agua. No es necesario que en un solo día venzas todos tus miedos. Elige una zona del parque tranquila y mete tus pies en el agua. Respira y nota cómo no pasa nada. Repite esta acción introduciendo cada vez más zonas de tu cuerpo. Si tu fobia está muy acentuada, quizás sea mejor empezar viendo imágenes del agua o intentar pasar tiempo cerca del mar, pero sin mojarte.
Recuerda que superar una fobia puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con paciencia y perseverancia, podrás conseguirlo. Tu miedo al agua se irá y disfrutarás de todas nuestras atracciones.